Asimismo,
se incrementaron los precios de las divisiones Muebles,
Artículos para el Hogar y Conservación ordinaria del Hogar (0,30%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes
(0,29%), Comunicaciones (0,49%), Prendas de Vestir y Calzado (0,08%) y Salud
(0,08%).
En
la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas subieron los precios de leche, quesos y huevos
(4,4%) por el alza en huevos de gallina (12,8%), leche evaporada (3,2%), yogurt
de leche entera (2,4%), leche descremada (2,2%), y mezcla láctea evaporada
(1,4%); las hortalizas y legumbres que incluye papas y otros tubérculos (2,8%)
debido al aumento en el precio de papa color (17,3%), blanca (17,2%), huayro
(4,5%), amarilla (3,9%), poro (11,3%), zanahoria (6,2%), tomate italiano (4,3%)
y lenteja (2,6%); asimismo, los precios de azúcar, mermelada, miel, chocolate y
dulces de azúcar (2,6%) debido al incremento en helado de crema personal
(4,2%), hielo personal (4,1%), azúcar rubia (3,4%), mermelada (1,4%), y azúcar
blanca (1,2%); aceites y grasas (0,8%) como aceite de oliva (2,5%) y
mantequilla envasada (1,1%); panes y cereales (0,6%) tales como, fideos pasta
larga (3,0%), pasta corta (1,8%), avena envasada (2,9%), tostadas (2,6%),
harina de trigo sin preparar (2,6%), pasteles dulces (1,8%) y salados (1,0%) y
harina de maíz blanco (1,0%). Del mismo modo, aumentaron los precios de aguas
minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres (0,4%) como refresco
envasado (0,6%), agua mineral sin gas (0,5%), bebidas gaseosas (0,4%) y bebida
hidratante (0,4%); y el café, té y cacao (0,4%) por el alza de productos
achocolatados (1,9%).
Por
el contrario, bajaron los precios de pescados y mariscos (-4,4%) por la
reducción de precios observada en especies como bonito (-11,4%), caballa
(-9,1%), jurel (-8,6%), liza (-8,6%), merluza (-3,8%) y trucha (-1,2%); las
frutas (-2,4%) tales como papaya (-21,1%), uva blanca (-11,5%), melón (-4,5%),
palta fuerte (-4,4%), maracuyá (-3,6%), limón (-3,1%), tuna (-2,8%), plátano
verde inguiri (-2,2%) y naranja de mesa (-1,4%); y las carnes (-2,4%) como
pollo eviscerado (-5,7%), alas de pollo (-4,6%), corte de pollo: pierna
(-3,4%), pechuga (2,8%) y menudencia de pollo (-2,3%); pierna y panceta de
cerdo (-1,9%), milanesa (-1,5%), costilla de cerdo (-1,4%) y pavo eviscerado
(-1,4%).
El
alza de precios que registró Alojamiento, Agua,
Electricidad, Gas y Otros Combustibles se sustenta en el aumento de
los arbitrios municipales (1,0%); materiales para la conservación, la
reparación y la seguridad de la vivienda (0,8%) como pintura (0,8%); por el
incremento en el servicio de electricidad residencial (0,6%); y el gas propano
doméstico (1,5%).
En
la división de Transportes, crecieron
los precios de los combustibles y lubricantes para el equipo de transporte de
personal (3,0%) por el aumento del gasohol (3,6%) y petróleo diésel (2,0%);
piezas de repuesto y accesorios para equipo de transporte de personal (2,9%)
como neumáticos nuevos (4,5%) y repuestos para vehículos (3,3%); otros
servicios relativos al equipo de transporte de personal (2,2%) por el alza en
el precio del peaje vehicular (4,3%); vehículos a motor (1,4%) como automóviles
(1,4%); y motocicletas (0,4%). Mientras que, se redujeron los precios de
transporte de pasajeros por aire (-4,2%) debido a la disminución de precios del
pasaje aéreo internacional (-5,2%) y nacional (-0,9%).
El
incremento registrado en Recreación y Cultura se sustenta en el incremento de precios de los
diarios y periódicos (4,4%); jardines, plantas y flores (3,1%) como las flores
y plantas naturales (3,1%); animales domésticos y productos conexos (2,3%) como
la comida para mascotas (2,6%); papel y útiles de oficina y materiales de
dibujo (1,7%) como papeles, cartulinas, sobres (2,7%), útiles escolares
diversos (1,6%) y cuadernos (1,4%); servicio de veterinaria y de otro tipo para
animales domésticos (1,2%) como cuidados médicos para animales domésticos
(1,6%); y equipo para la recepción, grabación y reproducción de sonidos e
imágenes (0,8%) como parlantes (3,2%), equipo de sonido (1,1%) y televisores
(0,7%).
En
Restaurantes y Hoteles subieron los precios del servicio de comida en
restaurantes y locales similares (0,7%) por el aumento en el pollo a la brasa
(1,0%), arroz chaufa (1,0%), caldo de gallina (1,0%), menú en restaurantes
(0,8%), chicharrón de chancho (0,8%), pastas (0,8%), platos chifa (0,8%) y
postres (0,8%); y el servicio de bebidas en restaurantes y locales similares
(0,4%) por el alza de jugo de frutas (0,5%), bebidas gaseosas (0,5%), cerveza
(0,4%), agua mineral y de mesa (0,2%) y bebidas calientes (0,1%).
En
la división Bienes y Servicios Diversos aumentaron los precios de otros apararos,
artículos y productos para la atención de personal (0,4%) como desodorantes
(0,8%), cremas dentales (0,7%), pañales desechables (0,7%), jabón de tocador
(0,7%), papel higiénico (0,6%), y cremas corporales y de mano (0,6%); asimismo,
el grupo joyería, relojes de pared y relojes de pulsera (0,4%) por el
incremento de las joyas de oro (0,6%); y el servicio en salones de peluquería y
establecimientos de cuidados personales (0,4%) como el corte de cabello para
mujer (0,5%), hombre (0,5%), peinados de mujer (0,4%), teñido de cabello (0,4%)
y cuidado estético de manos y pies (0,4%),
Productos con mayor variación de precios
En
el mes de febrero de 2022, de los 586 productos que componen la nueva canasta
familiar, 390 subieron de precio, 116 bajaron y 80 mantuvieron sus precios. Los
productos con mayor alza reportada fueron: papa color (17,3%), papa blanca
(17,2%), huevos de gallina (12,8%), poro (11,3%), manzana importada (9,4%),
mango (9,2%), fresa (9,0%) y zanahoria (6,2%). Mientras que, los productos con
mayor reducción de precios fueron papaya (-21,1%), uva blanca (-11,5%), bonito
(-11,4%), caballa (-9,1%), lisa (-8,6%), jurel (-8,6%), haba verde (-7,5%) y
pollo eviscerado (-5,7%).
Productos con mayor incidencia
La
variación de precios del segundo mes del año, estuvo influenciado,
principalmente, por el alza de precios en algunos productos alimenticios como
huevos de gallina, papa blanca, leche evaporada y menú en restaurantes; y el
gasohol, que en conjunto aportaron con 0,269 puntos porcentuales al resultado
del mes de febrero. No obstante, este resultado fue atenuado por la disminución
de precios observada en pollo eviscerado, pechuga de pollo, papaya, bonito y el
pasaje aéreo internacional.
Precios al consumidor sin alimentos y energía crecieron 0,21%
Durante
el mes de febrero de 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor de
Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente)
aumentó 0,21%.
Precios al por mayor a nivel nacional crecieron 0,46%
Durante
el mes de análisis, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional se
incrementó en 0,46%, debido al alza de precios que mostraron los productos
nacionales: manufacturados (petróleo diésel e industrial, gasohol, bombas para
líquidos, tubos electrosoldados, pinturas, cemento, papel higiénico,
mantequilla, azúcar, fideos, conserva de pescado, galletas y leche evaporada);
y agrícolas (zanahoria, papa, mandarina, naranja, café en grano, arroz en
cáscara, maíz amiláceo y yuca); no obstante, registraron precios a la baja los
productos pecuarios (pollo en pie y ganado porcino); y pesqueros (caballa,
bonito, merluza, cabrilla, jurel, cojinova y lisa). Por otra parte, precios a
la baja registraron los productos importados (abonos: binarios y fosfatados,
vehículos para el transporte, planchas de acero, varillas de construcción,
aceite crudo de soya, automóviles, papel periódico, negro de humo, tortas de
soya).
Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana
disminuyeron 2,02%
En
febrero de 2022, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima
Metropolitana se redujo en 2,02%, por los menores precios en los bienes de
capital de origen nacional, incidiendo maquinaria y equipo para la industria
(transformadores, máquinas para soldar, tableros eléctricos); otra maquinaria y
equipo (redes para pesca); maquinaria y equipo agrícola y maquinaria y equipo
para el transporte (carrocerías y mototaxi). Del mismo modo, los bienes de
capital de origen importado bajaron de precio, principalmente, la maquinaria y
equipo para el transporte (motores de barcos y vehículos automotores);
maquinaria y equipo para la agricultura: tractores y lampas; maquinaria y
equipo para la industria (máquinas de coser, centrales telefónicas, impresoras
y computadoras).
Precios de materiales de construcción se elevaron en 0,15%
Finalmente,
el INEI informó que, en el mes de febrero del presente año, el Índice de
Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana, aumentó 0,15%,
debido al alza de precios en cinco de los diez grupos que componen este
indicador: tubos y accesorios de plástico (accesorios de PVC para electricidad,
agua y desagüe); mayólicas y mosaicos; estructuras de concreto (planchas
onduladas y planas de fibra); maderas y agregados (arena, hormigón y piedra).
Por otro lado, bajaron los precios de productos metálicos (planchas de acero:
LAC y LAF y varillas de construcción); vidrios planos; suministros eléctricos
(cables para energía); ladrillos (pastelero, king kong y pandereta); y
aglomerantes (cemento portland tipo I).
No hay comentarios:
Publicar un comentario