jueves, 14 de marzo de 2024

BALANZA COMERCIAL ACUMULÓ 8 AÑOS CONTINUOS DE SUPERÁVIT

La balanza comercial registró un superávit de USD 17 401 millones en 2023, monto que representa el 6,5 por ciento del PBI, y superior en USD 7 068 millones al resultado del año previo. De esta forma, la balanza comercial anual del país acumuló ocho años consecutivos con superávit. Este resultado se asocia a menores importaciones ante un menor volumen importado de insumos para la industria y bienes de capital, relacionado al retroceso de la producción manufacturera y de la inversión privada. En menor magnitud, contribuyó también el incremento del volumen de envíos de productos tradicionales y los mayores precios de productos no tradicionales.

En el cuarto trimestre de 2023, el superávit de la balanza comercial de bienes ascendió a USD 5 184 millones, resultado superior en USD 2 197 millones al de similar periodo de 2022. Asimismo, fue el trimestre con el mayor valor registrado en el año.

Este resultado se explicó por un incremento, tanto del volumen como del precio, de las exportaciones de productos tradicionales, así como por mayores precios de los productos no tradicionales. Esta evolución fue reforzada por la caída de las importaciones, básicamente por un menor volumen y precios más bajos de petróleo, insumos industriales y cereales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario