Las exportaciones no tradicionales
alcanzaron los USD 18,424 millones en 2023, creciendo 1,1 por ciento frente al
2022, principalmente por el incremento de los precios de los productos
agropecuarios (11 por ciento). Además, destacaron los mayores volúmenes
embarcados de productos pesqueros (pota), en el primer semestre del año,
favorecidos por las condiciones climáticas. En 2023, el principal destino de
las exportaciones no tradicionales siguió siendo Estados Unidos, donde
destacaron los mayores precios de los productos agropecuarios. Los destinos con
mayor crecimiento fueron China (mayores ventas de productos pesqueros) y el
resto de Asía (crecimiento en el valor exportado de productos agropecuarios),
como el caso de Hong Kong.
Los productos vendidos
al exterior que registraron el mayor incremento en el año fueron pota congelada
(37,5 por ciento), uvas frescas (28,1 por ciento), arándanos (23,6 por ciento),
fosfatos de calcio (14,4 por ciento), paltas frescas (7,8 por ciento) y
espárragos frescos (5,5 por ciento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario