El
Buró de Lima y Callao solicitó al gobierno la administración temporal del
Centro de Convenciones de Lima hasta que se resuelva los siete arbitrajes con
la empresa constructora OAS, responsable de edificación del recinto de
reuniones. Su
presidente, Carlos Canales Anchorena manifestó que las empresas asociadas a la
mencionada institución privada asumirán los costos de administración y
equipamiento del recinto de reuniones. “Hemos
hecho este planteamiento al Ministerio de Vivienda y nuestra propuesta debe
tener una duración de tres años, tiempo que demoraría en solucionar el tema de
los arbitrajes”, sostuvo.
El
titular de Buró de Lima y Callao reconoció que es costoso tomar las riendas
administrativas del Centro de Convenciones de Lima, pero “es más costoso en no
hacer absolutamente nada”. “En la actualidad, hemos perdido 17 eventos de
primer nivel que habrían significados divisas de unos US$100.00 millones de
dólares”, precisó.
Canales
Anchorena afirmó que el funcionamiento del Centro de Convenciones es importante
ya que sus reuniones dejarán un gran legado cuyo significado es el mejoramiento
del conocimiento del tejido social, fortaleciendo al tejido empresarial y a la
sociedad.
Al
respecto, manifestó categóricamente que el gobierno, en los últimos cinco años,
ha sido el mayor promotor de este tipo de eventos y que también incorpora a la
actividad turística de nuestro país.
“Una
persona de este nicho de mercado gasta cinco veces más que un turista
tradicional. Mientras un tradicional gasta 120 dólares, un turistas de los
nuestros (empresarios, hombres de negocios y expositores) aporta 580 dólares y
se queda en promedio, cinco días”, explicó el alto ejecutivo.
En alza a pesar de los desastres naturales
De
otra parte, el presidente del Buró de Lima y Callao estimó que a pesar de los
desastres naturales, nuestra ciudad capital espera captar en el presente año,
US$1,500.00 millones que dinamizarán el trabajo de técnicos y profesionales, de
miles de Micro y Pequeñas Empresas (MYPE), así como a las Pequeñas y Medianas
Empresas (PYME).
“La
afectación de la imagen de un destino en el corto plazo, tras los desastres
naturales, siempre estarán presentes porque la información sale como Perú y no
hace diferencia de las regiones, ni de las distancias. Lo importante es la
reacción del gobierno y de los empresarios en ubicar los lugares del desastre
con la ubicación de la planta turística y la inexistencia de los efectos en la
misma”, explicó.
Canales
Anchorena manifestó que la planta y servicios turísticos de Lima nunca fueron
afectados; desde el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, se trasladó a
los iconos turísticos, hoteles y restaurantes.
“Pudimos
comunicar antes sobre la tranquilidad de diversos destinos y fortalecer la
confianza en las visitas a nuestra ciudad. Felizmente, no hubo cancelaciones de
participantes, ni de eventos a Lima”, informó el dirigente empresarial.
Cifras del primer trimestre 2017
De
otra parte, el titular del Buró de Lima y Callao reveló que en el primer
trimestre del 2017, se han organizado en nuestra ciudad capital, 27 eventos de
calificación ICCA (International Congress and Convention Association).
“Esta
cifra significa un incremento de 23 por ciento con respecto a los eventos
realizados en el mismo período del año anterior”, precisó Canales Anchorena.
Agregó
que del total de los mencionados eventos, el rubro de ciencia y medicina
mantiene el primer lugar abarcando el 26 por ciento de eventos, seguido por los
sectores de tecnología, educación y economía, los cuales significan el 19, 18 y
18 por ciento, respectivamente.
Al
ser consultado si es que se ha producido alguna variación en las estimaciones
en lo referente al número de reuniones a realizarse en nuestra ciudad capital,
manifestó que definitivamente existe un cambio favorable que se ha visto
reflejada en crecimientos entre el 24 y 28 por ciento anual desde el 2012.
“Estas
cifras, revelan un incremento sostenido de más del 90 por ciento durante los
últimos cinco años, liderando el crecimiento en Las Américas, frente a las
principales ciudades de la región que significan nuestra competencia directa
como Sao Paulo, Bogotá, Ciudad de México, Nueva York, Santiago de Chile,
Buenos Aires y Toronto, entre otras”, afirmó Canales Anchorena.
Canales
Anchorena reveló también que al concluir el primer trimestre, se han organizado
38 eventos de primer nivel en Lima y han significado una facturación de US$220
millones de dólares para la ciudad de Lima.
Día Mundial de la Industria de Reuniones
Al
formular una reflexión en torno al Día Mundial de la Industria de Reuniones que
se conmemoró el 6 de abril y la posición de Lima en el espectro internacional,
el presidente del Buró de Lima y Callao, expresó su satisfacción del crecimiento
del denominado Turismo de Reuniones, subsector perteneciente a la Industria de
Turismo.
Canales
Anchorena señaló que ha sido un largo proceso de crecimiento y complejidad que
involucra como valor principal la transferencia de conocimientos, la gestión de
destinos, la organización de eventos, el uso de soportes tecnológicos y el uso
de los servicios turísticos que unidos todos conforman la Industria de Las
Reuniones.
“En
estos cinco años, producto de congresos, ferias y eventos nacionales e internacionales
han ingresado a la economía de la ciudad de Lima más de US$ 4,000.00 millones
de dólares, generando más de 300 mil puestos de empleo anual en más de 15
sectores laborales y con mucha participación de jóvenes”, reveló.
Canales
Anchorena recordó que en el año 2011 se nos auguró que Lima estaría entre los
tres primeros lugares de Las Américas en el ranking ICCA para el 2021.
“Ese logro lo concretamos
en el 2015, ocupando el primer lugar de Las Américas con Buenos Aires y
desplazando a New York, Sao Paolo, México entre otras. Más importante, en el
mismo ranking ICCA, fue conquistar
el puesto 16 del mundo con más de 60 mil participantes en 84 eventos”,
finalizó.
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