La rueda de Negocios PERU MODA Y
PERU GIFT SHOW 2017 concretó negocios por US$ 108 millones, fruto de las más de
3,350 citas generadas entre los 250 exportadores peruanos con los más de 800
compradores asistentes al magno evento, así lo dio a conocer la Comisión
de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. El Ministro de Comercio Exterior
y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, destacó que la mayor delegación de
compradores invitados por PROMPERÚ y las Oficinas Comerciales del Perú en el
Exterior (OCEX) corresponde a EE.UU. (28%), seguida por Brasil (14%), Chile
(6%), Argentina (4%) y México (3%) registrándose en total una
participación de compradores procedentes de 38 países de Europa,
Asia, Norteamérica y Latinoamérica.
Durante el evento realizado del 5
al 7 de abril, participaron 250 exportadores peruanos, 10% más que en la
anterior versión. Las mayores negociaciones generadas correspondieron a la zona
de confecciones y sourcing US$ 36 millones, seguida por decoración y regalo US$
26 millones, alpaca con US$ 23 millones, joyería US$ 7 millones, bebés y niños
con US$ 5 millones, y calzado y accesorios US$ 3 millones. Además de la
incorporación de la nueva oferta en denim US$ 2 millones, y moda y diseñadores
(marcas propias) US$ 6 millones.
Especial reconocimiento a su
participación merecen las empresas de Piura y Trujillo que pese a la coyuntura
climática que afecta a sus regiones participaron en el evento. Es así que Piura
participó con 9 empresas en los rubros de cerámica, joyería y cestería; y
Trujillo por su parte participó con 6 empresas en la zona de calzado.
Cabe mencionar que el formato
rueda de negocios – exhibición, utilizado por primera vez en el PERU MODA y
PERU GIFT SHOW cumplió con las expectativas previstas utilizando un nuevo
software comercial que permitió a las empresas participantes conocer con
anticipación las propuestas comerciales y capacidades productivas, filtrando
información de interés y optimizando el tiempo de búsqueda de forma rápida y
sencilla, para de esta forma llegar a la mesa con el negocio a punto de
concretarse.
Entre las actividades realizadas
estuvieron el Foro de Innovación Internacional, que contó en esta oportunidad
con más de 1500 asistentes, y que trató temas como los retos y desafíos de
la innovación en el sector de la industria de la vestimenta, innovaciones
tecnológicas y tendencias a nivel mundial; desarrollados por reconocidos
expositores que arribaron desde Portugal, España, Israel, Estados Unidos,
Japón, Canadá y Reino Unido
Se realizó también la primera
edición del I Concurso “PERÚ MODA a la innovación textil”, que dio por ganador
al proyecto “Mejoramiento de los procesos de tejido y acabado en prendas de
alpaca producidas artesanalmente” de la empresa Allpa SAC. La propuesta busca
perfeccionar sustancialmente los productos de tejido plano realizados en
talleres artesanales, mejorando los procesos de tejido, diseño y acabado.
Asimismo, se presentó
oficialmente a la Alianza de Diseñadores del Perú, que con sus 17 creadores
busca desarrollar la industria de la moda y llevarla a diferentes mercados del
mundo. Los diseñadores participaron en la rueda de negocios y realizaron sendas
activaciones antes los compradores internacionales convocados al evento.
Ferreyros Küppers señaló además
que los eventos recibieron la visita de más de 5,000 personas entre nacionales
y extranjeros, demostrando de esta forma su consolidación como uno de los
eventos más importantes del sector textiles y confecciones en la región.
PERÚ MODA y PERÚ GIFT SHOW son organizados por
PROMPERÚ con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo
(MINCETUR) y Relaciones Exteriores, la Asociación de Exportadores del Perú
(ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de
Industrias (SNI).
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