Del total de
exportaciones de Perú a China, solo un 4% son de productos con valor agregado,
por lo que los empresarios no solo diversifican su oferta, sino que exploran
nuevos canales de comercialización para llegar a los más de 1,350 millones de
habitantes, uno de ellos es el e-commerce, a través de la página TMALL
-Alibaba, manifestó el presidente del Comité de Joyería de la Asociación de
Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván. Del total de la
población de ese país, 650 millones compran vía on line y por ese motivo los
exportadores peruanos buscarán llegar a ellos a través de TMALL-Alibaba, cuyo
lanzamiento está previsto para el 11 de noviembre próximo, que es el ‘Single
Day’ en China, en el que las ventas e-commerce alcanzan niveles impresionantes. Alibaba es el
portal e-commerce más importante del mundo (Business to Consumer), incluso más
grande que Amazon. “Las ventas el año pasado con motivo del ‘Single Day’
superaron los US$ 17 mil 700 millones y es ahí justamente en el que los
exportadores peruanos podrán comercializar sus productos con marca propia”,
comentó Pérez.
Según cifras del
Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones peruanas a
China entre enero y agosto sumaron US$ 7 mil 301 millones, 44.1% más que en el
mismo periodo del 2016. De ese total, un 4% son de productos no tradicionales,
concentrados principalmente en el sector pesca para Consumo Humano Directo,
agroindustria y maderas, que conjuntamente representan el 78% de los envíos con
valor agregado.
Pérez refirió que
TMALL-Alibaba será una excelente oportunidad para el sector no tradicional,
recomendó a los exportadores aprovechar las oportunidades que ofrece el
e-commerce, encontrar primero los nichos y las formas para llegar a los
compradores y poner productos a prueba, en pequeñas cantidades, que no
representen una gran inversión, para identificar los más demandados en China.
Detalló que en el
caso de la joyería se les debe incluir a las piezas con algún elemento peruano.
“¿Cuántas culturas peruanas tenemos que trabajaron la joyería? Muchísimas.
Entonces, si vendemos un tema místico, milenario e histórico, con eso
llegaremos a los consumidores chinos. Tenemos allí una ventaja inmensa",
enfatizó.
Expresó que el
e-commerce es el presente y las tendencias apuntan a que podría representar
hasta dos tercios de las transacciones mundiales en los próximos diez años.
Altomayo, Danper
(con su marca Casa Verde Gourmet), Incasur, Blamac, y Fructus Terrum, son
algunas de las empresas que expresaron su interés de participar en TMALL,
puntualizó Pérez Alván, durante la charla “Abriendo mercados de productos
peruanos en Alibaba China”, realizada en la sede de ADEX y que contó con la
presencia del presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez.
“Este espacio será
de alto impacto para las pequeñas y medianas empresas. En ADEX estamos
evaluando otras estrategias para lograr un mayor acceso de la oferta peruana
con valor agregado, entre ellos, un centro de exhibición”, refirió Varilias.
En el evento
también participaron el gerente general de South American Express Co. (SAE),
Wayne Shen y el gerente general de Ecommerce Logistics Service (ELS),
Eduardo Marky. En Perú ELS idéntica el potencial de los clientes y tiene la logística
para llevar productos a China, en donde quedan listos para ser vendidos en el
portal electrónico de TMALL–Alibaba al consumidor final. Está dirigida a
cualquier empresa peruana que tenga productos con marcas propias registradas en
el Perú y que deseen ingresar a China.
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