Siguen en proceso de recuperación. La Gerencia de
Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX), informó que las exportaciones de la cadena
textil-confecciones entre enero y agosto sumaron US$ 815 millones 108 mil, 3%
más respecto al mismo periodo del 2016 cuando el monto fue de US$ 791 millones
580 mil.
La Gerente de
Manufacturas del gremio, Ysabel Segura, detalló que las confecciones (US$ 560
millones 195 mil), crecieron 1.1% y los textiles (US$ 255 millones), 7.4%. El
principal mercado de ambos sectores, de forma conjunta, fue EE.UU. que
concentró el 50% del total, cuya demanda creció 1%. El segundo destino fue Ecuador cuya demanda
presentó un alza de 24%, representando el 5%, le siguió Chile, Colombia, China,
Brasil e Italia de un total de 111 países. China llama la atención al
experimentar un incremento de 156.5% por sus mayores pedidos de fibra de
alpaca.
Otros mercados que presentaron un tasa positiva,
aunque los montos no son cuantiosos por el momento, fueron Países Bajos (104%),
Costa Rica (80.1%), Irlanda (52.3%), Paraguay (118.4%), Turquía (459% y
Nicaragua (391.1%).
Los exportadores siguen trabajando en la
diversificación de mercados, participando en ferias internacionales. Se
vislumbra el potencial de mercados como Francia, España y Reino Unido que
ayudarán a su recuperación total. Las confecciones están en un punto, en el que
ya detuvo su caída sostenida, observada en los últimos años y este 2017 podría
ser mejor.
Confecciones
EE.UU. con el 68% de representatividad es el más
importante para las confecciones peruanas, seguido de Brasil, Chile, Alemania y
Argentina. Los t-shirts de algodón son los más exportados, teñido de un solo
color, para hombres y mujeres, al igual que las camisas de punto de cuello
abierto, para hombre.
Se observó un crecimiento en las prendas fabricadas
con fibras sintéticas y las mixtas (algodón y fibra sintética), como los
t-shirts y camisetas, tanto para hombre como mujer. Las principales empresas
del sector son Devanlay, Nettalco, Textimax, Southern Textile Network, Topy
Top, Textile Sourcing Company, Hilandería de Algodón Peruano y Textiles
Camones, entre otras.
Potencial de China
Por el lado de los textiles sobresale el pelo fino
de alpaca que concentró el 83.3% del total. Sobre este punto, el vicepresidente
del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio, insistió en la importancia de darle
mayor valor agregado. “Se deben realizar más misiones y visitas a ferias en los
países asiáticos, a fin de introducir manufacturas de alpaca con más fuerza”,
dijo.
Añadió que la fibra de alpaca es reconocida y
apreciada en diversos mercados. China no es la excepción y adicionalmente se
caracteriza por ser inmenso, por lo que constituye un enorme potencial que el
Perú debe aprovechar.
Las principales
empresas textiles son Michell y Cía., Inca Tops, Sudamericana de Fibras, Fitesa
Perú, Cía Industrial Nuevo Mundo, Creditex, Textiles Camones, Fibras Marinas y
Textil Océano, entre otras.
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