viernes, 1 de febrero de 2019

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS Y PRODUCTOS ELEVA DEMANDA DE PRENDAS

El impulso a la diversificación de mercados y productos elevó la demanda de prendas de vestir peruanas en el exterior, cuyas exportaciones sumaron US$ 876 millones 260 mil entre enero y noviembre del 2018, creciendo 10.6% respecto al año anterior, reportó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). La gerente de Manufactura de ADEX, Ysabel Segura, resaltó que el crecimiento registrado respecto al 2017 se sostiene  principalmente por partidas referidas a t-shirts de algodón, lo cual es positivo, ya que hay un incremento en el consumo de algodón, reforzando a toda la cadena textil confecciones.

Destacó que en el ‘top ten’, a excepción de Chile y Colombia, se observa un crecimiento considerable. Asimismo, destacó que EE.UU. permanezca como el primer destino de la oferta de prendas peruanas (66.3% de participación), seguido de Brasil, Alemania, Canadá, Argentina, Chile, Francia, Reino Unido, Colombia y Ecuador.
La vocera informó que el Perú está entre los países con mayor crecimiento de despachos hacia EE.UU. Resaltó que las exportaciones a ese importante destino se incrementaron en 10% al sumar US$ 581 millones a noviembre y se espera que bordee los US$ 630 millones a diciembre. “Aún estemos muy lejos de nuestros mejores valores de los años 2007 y 2008, donde se superaron los US$ 800 millones”, manifestó.
A la fecha las prendas peruanas llegaron a 98 mercados. En relación a enero-noviembre del 2017, se dejó de exportar a Surinam, Turquía, Luxemburgo, Maldivas, Omán, Senegal, y Kenia.
Entre los principales productos exportados destacan los t-shirt de algodón, camisas de punto de algodón, t-shirts y camisetas interiores, prendas de vestir de punto para bebés, suéteres (jerseys), camisetas interiores de fibras acrílicas, camisones y pijamas de algodón para mujeres y niñas, entre otros.
Agenda pendiente
El Comité de Confecciones de ADEX informó que las primeras 100 empresas del ranking crecen por encima de 16% y las más pequeñas decrecen en promedio 10%.  El gremio refirió que se observa compañías nuevas con montos exportados considerables y muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) que han dejado de exportar.
Indica que esto demuestra que las pymes requieren del apoyo de instituciones privadas y del Estado para recuperar su competitividad.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones totales de la cadena textil-confecciones ascendieron entre enero y noviembre último a US$ 1,288 millones 489 mil, arrojando 11.4% de alza en comparación al año pasado (US$ 1,156 millones). Los despachos textiles alcanzaron los US$ 412 millones. 

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