Desde el año 2017, las exportaciones no
tradicionales han recuperado un ritmo de crecimiento con tasas superiores al
10%, situación que se mantendrá el 2019 en que la expansión de los envíos de
este tipo de productos crecerá más de 12%, afirmó el expresidente de la
Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu. El empresario exportador afirmó que desde el 2017
el Perú viene experimentando un repunte importante de las exportaciones no
tradicionales con avances de 10.5% en el año mencionado y de más de 14% al
cierre del 2018.
Amorrortu explicó que este año serán los productos
no tradicionales los que sostengan el crecimiento de las exportaciones totales
con un monto que estará alrededor de los US$ 15,000 millones, que significará
una expansión de más de 12% respecto del 2018. Situación opuesta a la caída que
3% que se registraría en las exportaciones de productos tradicionales como los
mineros, pesqueros, entre otros.
Refirió que para este año se prevé una caída del
precio internacional del cobre lo que impactará directamente en las
exportaciones tradicionales, sobre todo las mineras.
“El caso contrario se ve en el sector no
tradicional, donde la demanda de productos con valor agregado, sobre todo los
agrícolas como uvas, paltas, mangos o arándanos, se ha incrementado y se
mantendrá fuerte hasta el 2021, con un ritmo de crecimiento superior al 10%
anual”, dijo Amorrortu, quien postula a la presidencia de ADEX por la Lista N°
2 denominada “TodosJuntosPorAdex”, en las elecciones gremiales de este próximo
28 de febrero.
Las exportaciones totales del Perú sumarían cerca
de US$ 50,000 millones el 2019, que sería mayor en 3% a los cerca de US$ 48,000
millones que se habrían exportado al cierre del año pasado.
Meta al 2021
De acuerdo con Amorrortu, las exportaciones
peruanas deberían superar los US$ 60,000 millones el 2021, año del bicentenario
de la independencia, teniendo como base también al desarrollo de los productos
no tradicionales.
Sin embargo, consideró que el monto de
exportaciones podría ser mayor, pero para eso desde el Gobierno se debe
comenzar a tomar medidas proexportadoras para que los productos peruanos ganen
competitividad frente a los que exportan otros países.
Frente a ello, el exportador planteó medidas de
corto y mediano plazo. En el primer caso, afirmó que el drawback podría ser un
dinamizador de las exportaciones no tradicionales en el corto plazo. Para ello
el Gobierno debe revisar este esquema, que ya tiene 23 años, para adecuarlo a
la realidad exportadora del país y beneficie principalmente a las micro y
pequeñas empresas exportadoras.
A mediano plazo, Amorrortu planteó que se continúe
con la diversificación productiva y para ello se debe potenciar el
funcionamiento de las mesas ejecutivas sectoriales. La mesas forestal, acuícola
y logística, deberían comenzar a dar sus primeros resultados y tras ello se
debe buscar más sectores para destrabar su producción e impulsar su desarrollo.
Indicó su equipo asume este ciompromiso para que sea ADEX quien impulse las
reformas que se requieren para que el Perú incremente su competitividad en el
mercado internacional de productos no tradicionales principalmente.
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