jueves, 7 de febrero de 2019

ENVÍOS DE ALIMENTOS Y PESCA A SINGAPUR, TAILANDIA E INDONESIA SUMARON US$ 72 MILLONES


Las exportaciones de alimentos del sector agro y  pesca a Singapur, Tailandia e Indonesia entre enero y noviembre del 2018 ascendieron a US$ 72 millones 472 mil y crecieron 7.3% respecto al año pasado, debido a la creciente preferencia de población por productos frescos y congelados, granos andinos, en categorías orgánico y convencional, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las partidas más demandadas por estos países  -que forman parte del sudeste asiático- fueron la quinua, los calamares y potas congeladas, cacao, harina de pescado y arándanos.

El director de la Oficina Comercial de Perú en Indonesia (OCEX Jakarta), Juan Carlos Valdivia, señaló que los consumidores del sudeste asiático prefieren comidas saludables y están dispuestos a probar experiencias nuevas. “Es importante mencionar que estos consumidores son grandes buscadores de buenos precios, ofertas y novedades”, precisó.
Indicó que un estudio realizado sobre las relaciones de Latinoamérica con el sudeste asiático demostró que el principal problema es que no hay un conocimiento por parte de ambos lados. “Nos ven exóticos y raros, lo cual no es cierto”, refirió.
Juan Carlos Valdivia quien dará la conferencia ‘Mercado de Alimentos en el sudeste asiático’ el próximo 23 de enero en ADEX, informó que Tailandia es un país de 80 millones de habitantes, principalmente de clase media y tienen importante capacidad de consumo.
Asimismo, Indonesia importa del mundo alrededor de US$ 19 mil millones en alimentos de agro y pesca, mientras que el Perú solo exporta US$ 22 millones al año, de los mismos productos, por lo que el empresario peruano debe aprovechar esta oportunidad comercial.
Detalló que Singapur es una importante vitrina para que los empresarios fortalezcan su presencia en el sudeste asiático. “No es muy grande en términos de población, pero es un mercado que cuenta con una economía del primer mundo. Tenemos un TLC con ese país, lo que facilita los negocios”, dijo.
El exportador peruano que comercialice un producto en Singapur, con 5 millones de habitantes y con una capacidad de consumo muy alta, tiene más posibilidades de venderlo en los países vecinos del Asia.
Feria Thaifex y Misión a Singapur e Indonesia
A la feria Thaifex, a realizarse del 28 de mayo al 1 de junio de este año en Tailandia, asistirían más de 40 mil personas. Los países de Latinoamérica que participarían hasta el momento son Chile y Perú.
Posterior a la feria Thaifex, se tiene previsto realizar agendas de negocio en Singapur e Indonesia.
El dato.
Las empresas peruanas que participaron en las ediciones del 2017 y 2018 en el certamen, fueron Peruvian Nature, Quechua FoodsSaproind, Interamsa Agroindustrial, Natural Health Foods, Agritrade, Tierra Orgánica, Ajethai (Big Kola), Innalsa, Glint Global, entre otras.


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