Las
exportaciones de alimentos del sector agro y pesca a Singapur, Tailandia
e Indonesia entre enero y noviembre del 2018 ascendieron a US$ 72 millones 472
mil y crecieron 7.3% respecto al año pasado, debido a la creciente preferencia
de población por productos frescos y congelados, granos andinos, en categorías
orgánico y convencional, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Según cifras del
Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las partidas más demandadas
por estos países -que forman parte del sudeste asiático- fueron la
quinua, los calamares y potas congeladas, cacao, harina de pescado y arándanos.
El director de la
Oficina Comercial de Perú en Indonesia (OCEX Jakarta), Juan Carlos
Valdivia, señaló que los consumidores del sudeste asiático prefieren comidas
saludables y están dispuestos a probar experiencias nuevas. “Es importante
mencionar que estos consumidores son grandes buscadores de buenos precios,
ofertas y novedades”, precisó.
Indicó que un
estudio realizado sobre las relaciones de Latinoamérica con el sudeste asiático
demostró que el principal problema es que no hay un conocimiento por parte de
ambos lados. “Nos ven exóticos y raros, lo cual no es cierto”, refirió.
Juan Carlos Valdivia
quien dará la conferencia ‘Mercado de Alimentos en el sudeste asiático’ el
próximo 23 de enero en ADEX, informó que Tailandia es un país de 80 millones de
habitantes, principalmente de clase media y tienen importante capacidad de
consumo.
Asimismo, Indonesia
importa del mundo alrededor de US$ 19 mil millones en alimentos de agro y
pesca, mientras que el Perú solo exporta US$ 22 millones al año, de los mismos
productos, por lo que el empresario peruano debe aprovechar esta oportunidad
comercial.
Detalló que
Singapur es una importante vitrina para que los empresarios fortalezcan su
presencia en el sudeste asiático. “No es muy grande en términos de población,
pero es un mercado que cuenta con una economía del primer mundo. Tenemos un TLC
con ese país, lo que facilita los negocios”, dijo.
El exportador
peruano que comercialice un producto en Singapur, con 5 millones de habitantes
y con una capacidad de consumo muy alta, tiene más posibilidades de venderlo en
los países vecinos del Asia.
Feria Thaifex y Misión a Singapur e Indonesia
A la feria Thaifex,
a realizarse del 28 de mayo al 1 de junio de este año en Tailandia, asistirían
más de 40 mil personas. Los países de Latinoamérica que participarían hasta el
momento son Chile y Perú.
Posterior a la feria
Thaifex, se tiene previsto realizar agendas de negocio en Singapur e Indonesia.
El dato.
Las empresas
peruanas que participaron en las ediciones del 2017 y 2018 en el certamen,
fueron Peruvian Nature, Quechua Foods, Saproind, Interamsa
Agroindustrial, Natural Health Foods, Agritrade, Tierra Orgánica, Ajethai (Big
Kola), Innalsa, Glint Global, entre otras.
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