sábado, 23 de enero de 2021

LA CALAMASUR PIDE IMPLEMENTAR EL CUIDADO Y LA PROTECCIÓN DE LA POTA DEL PACÍFICO SUR

El Comité Para el Manejo sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR) pidió implementar el cuidado y la protección del calamar gigante en la región del Pacífico Sur. Efectivamente, las principales empresas pesqueras del mundo vinculadas con la adquisición de la Pota o Calamar Gigante (Dosidicus gigas), en una carta enviada a los jefes de Delegación de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (SPRFMO por sus siglas en Inglés) reconocieron que la sostenibilidad de la pesquería para dicha especie en los países costeros donde se extrae y procesa la pota, es clave para el funcionamiento saludable del ecosistema marino así como para sus economías.

La mencionada entidad internacional inició sus sesiones plenarias anuales por vía virtual el 21 de enero, las mismas que se extenderán hasta el 3 de febrero.

Recordaron también que, en la 8a reunión anual de la Comisión de la SPRFMO, celebrada en la República de Vanuatu en febrero del año pasado, se adoptó la primera Medida de Conservación y Gestión (MMCG) para el calamar o pota en aguas internacionales del Pacífico sur.

Aseguraron que esta medida regulará a los observadores científicos de las flotas que capturan calamar gigante o pota en aguas internacionales, lo que es un primer paso importante para abordar algunas de las necesidades clave de ciencia y gestión de esta pesquería.

“Sin embargo, hemos observado que, hasta la fecha, el SPRFMO no ha adoptado una resolución que gestione la pesquería de calamares restringiendo de ninguna manera las capturas o el esfuerzo”, expresaron.

Al respecto, el presidente del Comité Para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacifico Sur (CALAMASUR), Alfonso Miranda Eyzaguirre, coincidió con lo recordado por el grupo de empresas respecto a que la SPRFMO adoptó una medida de gestión provisional sencilla, cautelar y temporal antes del establecimiento formal de SPRFMO para la pesquería de jurel, mediante la cual los miembros se comprometieron a limitar el nivel total de tonelaje bruto al operado por cada bandera hasta 2007.

“Pero la pesquería más grande por volumen gestionada por el SPRFMO que es la del calamar gigante, carece de tal control”, declaró.

Las empresas comercializadoras de pota observaron que la Comisión de Pesca del Pacífico Norte, constituida formalmente en 2015, ya ha aplicado plenamente una MMCG que exige un límite de esfuerzo preventivo para la pesquería japonesa de calamares gigantes y que hasta el momento, se han bloqueado los intentos de introducir propuestas de limitación del esfuerzo preventivo para la pesca de calamares gigantes en la zona del Convenio SPRFMO.

En la referida carta, las empresas firmantes han expresado el apoyo a la propuesta presentada por la UE en modificar el CMM 18-2020 sobre la gestión del calamar gigante o pota.

Miranda Eyzaguirre aseguró que la propuesta de enmienda es un paso positivo en la dirección correcta, pero que debe dejar la posibilidad de que los países ribereños desarrollen su propia flota para desarrollar sus actividades en el ámbito bajo jurisdicción de la organización.

“No introducir una medida de limitación del esfuerzo en la próxima reunión de la Comisión SPRFMO dejará la pesca de calamar o pota en un riesgo cada vez mayor de sobrepesca grave” advirtió.

Los compradores mundiales de pota sostuvieron que no limitar el esfuerzo pesquero pondría en riesgo la reputación del SPRFMO, las empresas dentro de la cadena de suministro internacional y los medios de vida, la seguridad alimentaria y el bienestar de miles de familias y sus comunidades en los estados costeros.

Las empresas firmantes de la mencionada carta son las siguientes: ALFRIO, AQUASTAR, SYSCO FRANCE, CABO MAR, FISHERMAN'S PRIDE, EXPORT PACKERS, SANTA MONICA SEAFOOD, GLOBAL PEZ, HILTON SEAFOOD, QUIRCH FOODS, THER TOWN DOCK, LUND'S FISHERIES, FESBA SEAFOOD PRODUCTS, FORTUNE FISH & GOURMET, CONGALSA, BEAVER STREET FISHERIES y SEAFRESH GROUP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario