Con diversificación
de mercados, sostenibilidad laboral, productiva y comercial (innovación y
desarrollo de marcas), las confecciones peruanas seguirán recuperando su
presencia en el exterior, especialmente en EE.UU., en donde perdieron su
posición frente a competidores centroamericanos y asiáticos, manifestó el
presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez,
durante la inauguración del XIII Foro Textil Exportador.
Con el lema “Innovar para competir” y frente al viceministro de MYPE e Industria del ministerio de la Producción, Juan Carlos Mathews, Varilias recordó que EE.UU. es el principal destino de las confecciones peruanas (concentra el 70% del total), pero en los últimos años perdió su posicionamiento, frente a la producción procedente de China, Vietnam, Honduras y El Salvador.
Con el lema “Innovar para competir” y frente al viceministro de MYPE e Industria del ministerio de la Producción, Juan Carlos Mathews, Varilias recordó que EE.UU. es el principal destino de las confecciones peruanas (concentra el 70% del total), pero en los últimos años perdió su posicionamiento, frente a la producción procedente de China, Vietnam, Honduras y El Salvador.
“Los altos costos
laborales no salariales, la rigidez laboral, el tipo de cambio y el alto
déficit en infraestructura afectan la competitividad de esta industria que es
intensiva en mano de obra y que necesita estabilidad, menores sobrecostos, adecuado
aprovisionamiento de materias primas y otras variables”, manifestó.
Recordó que los
compradores (las grandes marcas internacionales), enfrentan problemas sumamente críticos, y que
además, la fuerte presencia de marcas “fast fashion” originó que pierdan
ventas y participación en el mercado, lo que los lleva a buscar proveedores más
baratos y reducir sus pedidos, con una mayor cantidad de estilos y colores,
llegando incluso a sacrificar calidad por precio.
“La propuesta de este foro es presentar las
herramientas que contribuyan a afrontar la crisis en el sector y sentar las
bases de los cambios estructurales que se requieren, mientras las empresas del
sector están abocadas a su trabajo interno, que es ser cada vez más productivas
y eficientes”, comentó.
Innovar como receta
En su discurso, Varilias indicó que la
investigación y el desarrollo de nuevas fibras, así como el desarrollo de
productos y diseños, de la mano con las nuevas tendencias de diferenciación del
consumidor constituyen parte de la agenda interna del sector. Asimismo, la
identificación y puesta en marcha de la automatización de ciertos procesos
productivos, la identificación, mezcla y desarrollo de nuevas fibras, sentarán
las bases para permitir el desarrollo de propuestas de diseño y de marcas.
Agregó que certámenes como el foro demuestran una
vez más que la “unión hace la fuerza”, al convocar en un punto de encuentro
clave de la cadena textil-confecciones, al sector público (Estado), sector
privado (empresa) y el sector académico (Universidad de Lima).
Finalmente, sostuvo que la presentación
de especialistas provenientes de Colombia, Brasil, Inglaterra e
Italia, colocan al Foro Textil como el centro de las exposiciones magistrales,
abordando temas como tendencias de moda, canales de venta y distribución, así
como estrategias para atender al consumidor del futuro.
En la inauguración
del XIII Foro Textil Exportador, también participó el presidente del comité de
Confecciones de ADEX, César Tello y la decana de la Facultad de Ingeniería
Industrial de la Universidad de Lima, Bertha Diez, quien resaltó el potencial
de las fibras peruanas en el desarrollo de la industria textil.
A su turno, el
viceministro de Pyme e Industria del PRODUCE, Juan Carlos Mathews, mencionó que
el gobierno apoya la innovación en el sector, la lucha contra el contrabando,
identificación de mercados, transferencia tecnológica, la creación de marcas
colectivas y asistencia técnica.
Exportaciones
En el primer trimestre del
año las exportaciones textiles alcanzaron los US$ 85 millones 575 mil
(crecimiento de 0.89%), mientras que los envíos de confecciones sumaron más de
US$ 209 millones (crecimiento de 0.34%).
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