LUIGI LINDLEY ÁLVAREZ |
La
organización Experian, lanzó al mercado mundial, especialmente en el Perú, su
nueva imagen corporativa en los más de 90 países donde opera. En el Perú, el
lanzamiento, coincidió con una reunión especial por fin de año, que lideró el
gerente general, Luigi Lindley Álvarez. La nueva
imagen corporativa coloca a Experian a la vanguardia de las empresas que
proveen soluciones empresariales, especialmente en los burós de información y
análisis. Como se
sabe, la experiencia recogida en más de 200 años de trabajo en aproximadamente
90 países, permitió que la Corporación Experian, elabore para el Perú, un nuevo
modelo de negocios, basado en la gestión del conocimiento, reveló el gerente
general de la organización, Luigi Lindley Álvarez.
Esa gestión
del conocimiento, está basado en lo que necesita el mercado y en la realización
del trabajo con pasión y entrega, y es la base del trabajo que realiza Experian
en Perú desde el 2008. Esta gestión está estructurada en una propuesta de valor
que se traduce en innovación, soluciones y alianzas confiables.
Hace algunos
meses, la organización Experian Perú,
lanzó al mercado peruano y latinoamericano, una moderna herramienta de
calificación de riesgo que trae diversos beneficios para las entidades
financieras que trabajan en microfinanzas, economía solidaria, cooperativismo,
inclusión financiera, bancarización y desarrollo del talento humano.
Se trata de una herramienta que trae como beneficios, luego de una
investigación realizada en el mercado peruano, la adecuada identificación del
nivel de riesgo de los clientes y una visión más completa de la capacidad de
crédito del consumidor.
En lo que relacionado a la inclusión financiera, la organización Experian
Perú lanzó al mercado peruano y latinoamericano, una moderna herramienta de
calificación de riesgo que trae diversos beneficios para las entidades
financieras que trabajan en microfinanzas, economía solidaria, cooperativismo,
inclusión financiera, bancarización y desarrollo del talento humano.
Se trata de una herramienta que nace, luego de una investigación
realizada en el mercado peruano que trae entre los beneficios, la adecuada
identificación del nivel de riesgo de los clientes y una visión más completa de
la capacidad de crédito del consumidor.
También la
expansión del mercado donde se origina el crédito, y la agilización de procesos
de adquisición de clientes no bancarizados. Esta herramienta ofrece un mejor
acceso y opciones de crédito a consumidores desatendidos, y genera nuevas
oportunidades de ingresos.
BIG DATA
Los estudios
de Experian revelan que en la actualidad hay 294 billones de emails enviados
cada día y más de 2.4 billones de usuarios de internet. Las diez empresas que
ofrecen más trabajo en el mundo en el año 2013, no existían en 2004. Hay 15
millones de artículos en lenguas distintas al inglés en Wikipedia.
Hay tanta
información que surge la pregunta: ¿Qué se puede y debe hacer con tanta información?
Es ahí, donde Experian, con toda la big data existente, propone alternativas de
solución para usar adecuadamente esa información a favor de los clientes.
La big data
es un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del
software habitual para ser capturados, gestionados o procesados en un tiempo
razonable.
Luigi
Lindley afirma que los datos no son el problema, sino que el problema a
resolver es ¿qué hacer con esos datos?
Revela el porqué de la información, qué se debe hacer con esa data, cómo
se puede utilizar, quien debe hacerlo, cuándo, cuánto y dónde. Por ejemplo: Sí
se otorga un crédito, la data nos puede ayudar a resolver preguntas como:
¿Quién es el
cliente? ¿Está en condiciones de pagar? ¿Qué tiempo demoraría si no puede
pagar? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cuál es el grado de confiabilidad? ¿Cómo lo
pagaría? ¿Por qué no pagaría? Estas y otras interrogantes ayudarían a una mejor
toma de decisiones mediante la analítica.
El gerente
general de Experian afirma que “La analítica es una respuesta para la big data
existente”. La analítica es una serie de metodologías y procedimientos basados
en las matemáticas y la estadística que se aplican a diversos campos como las
finanzas, economía, salud, riesgo o márketing, con el objeto de analizar
eventos de ocurrencia cotidiana de tal forma se pueda entender, gestionar y
proyectar.
“La
analítica se sirve de modelos, scores, plataformas de software y datos para
producir indicadores, puntajes y reportes que brindan un resultado al evento analizado.
También es un medio dinámico que requiere de una administración adecuada y
enfocada al resultado esperado”, añade Luigi Lindley.
ANALÍTICA
Toda la big
data, mediante la analítica, demanda un reto para las microfinanzas,
especialmente en tiempos de competencia. Hay más de 50 entidades dirigidas al
mismo segmento, por lo tanto, existe una mayor agresividad comercial y un mayor
apetito al riesgo.
En cuanto a
la economía, sabemos que se vive una desaceleración, cuya caída anual va del
10% al 3% del PBI, mientras que existe una reducción de la masa crítica de no
bancarizados, el ingreso de nuevos actores en la industria microfinanciera,
surgimiento de nuevas tecnologías, y modernización de metodologías de crédito y
administración de riesgos.
Es necesario
evolucionar en las herramientas de gestión, es decir, a mayor complejidad,
mayor beneficio. Eso se ha visto desde que los proceso se realizaban de manera
manual. Pero ahora hay reglas de negocios y scores estadísticos, para terminar
en plataformas y optimización.
Urge adaptarse al cambio y eso se inicia con la
aprobación o rechazo del crédito. Antes el proceso era: Conocimiento experto
(conocimiento) más reglas expertas (criterio).
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