El premio obtenido es resultado a las constantes investigaciones realizadas en su laboratorio tecnológico CajaLab y a los proyectos de innovaciones como “Somos Chamba”, la entidad peruana superó a bancos y cajas de América Latina y el Caribe. Es una suite de herramientas digitales e integradas que permitirá a los clientes ser más eficientes en sus negocios y tener más oportunidades. Esta herramienta forma parte del llamado ecosistema de la Caja Arequipa, tanto para el cliente como para el colaborador, como, por ejemplo: APP Android, iOS y Wahuei, así como los servicios SOA, Eva (Chabot), Home Banking, aplicación Misti 2.0, CRM y toda la web de productos, entre otras tecnologías y aplicaciones.
Mediante “Somos Chamba” el
emprendedor de la MYPE podrá ofrecer sus productos y servicios mediante
internet, completando la venta a través del WhatsApp o usando una pasarela de
pagos. También podrá registrar su inventario de una manera intuitiva, porque
todo estará sincronizado con los productos que desee ofrecer en el Marketplace o
en sus finanzas.
Todo ello representa para la caja,
ser más eficientes en la fuerza comercial y disminuir los costos operativos; generar
mejores evaluaciones, reduciendo la mora; Valor agregado con productos
personalizados; lealtad de sus clientes y nuevos modelos de negocios.
Uno de los gerentes lo resumió en 10 años de trabajo que significó más de 654 emprendimientos y startups incubadas y aceleradas, y mas de 36 corporaciones innovadoras, aparte de ideas innovadoras.
Precisamente, en el CLAB se
reconoció a la Caja Arequipa porque su innovación facilita el trabajo a sus miles
de colaboradores usando esta herramienta tecnológica que ayuda también a sus
clientes. Es importante destacar que los CLAB se desarrollan anualmente con el
respaldo de la Financial & International Business Association (FIBA, Asociación
Financiera y de Negocios Internacionales), que es la Asociación de Bancos del
Estado de Florida.
Marco Lúcar Berninzón, gerente
central de Administración y Operaciones recordó que la institución ha desarrollado
una serie de cambios en los últimos tiempos, siempre pensando en la experiencia
al cliente, en el cambio cultural y la transformación cultural, que son los
pilares del desarrollo innovador. He incluso, toda la infraestructura ha
cambiado. Dijo que el 97% o 98% de lo que se hace en una oficina, ahora puede
hacerse de manera digital.
En 2019, cuando se culminó todo el
proceso se estableció el laboratorio de innovación “CajaLab” que nació bajo dos
pilares. Primero, considerar a la innovación dentro del planteamiento
estratégico, y segundo, contribuir con la cultura organizacional basada en la
experiencia del cliente. Con “CajaLab” se ayudó al proceso de formación de la
cultura digital. Ahora todo está digitalizado, al punto que hasta usaron y usan
46 robots con contribuyen al logro de los objetivos.
Luego nació “Caja 360” que automatiza
toda la información de los colaboradores, constituyéndose en la primera caja
que interactuó con la interoperabilidad con monederos electrónicos usando el código
QR. En la actualidad la caja maneja
diversos canales digitales.
Como ejemplo puso en el caso de la
experiencia del cliente, que, con el sistema biométrico, se puede desarrollar
cualquier operación con la seguridad requerida, en todas sus 212 oficinas que
tienen en el país. Todo se hace pensando en el cliente, de los 5,300 colaboradores,
3,300 son analistas de crédito. Recordó que en el 2019 se “repotenció” todo el
sistema de negocios.
Sobre el particular, María Pía
Palacios Mc Bride, presidenta del directorio de la caja, dijo que la
institución que representa a 5,300 colaboradores, cada vez deja de ser
analógicos para ingresar al mundo digital, y esos cambios que tienen el
respaldo de la alta dirección supone una transformación cultural que es la base
de la transformación digital.
Ante el avance de la tecnología, “los
procesos de cambio no siempre son ganancias económicas, sino otras que ayudan a
las personas”, agregó al referirse a los clientes “porque son buenas noticias
para ellos, se ayuda a la MYPE y el Perú sigue creciendo”.
INDICADORES
La Caja Arequipa tiene más 570,000 clientes
de crédito, con un saldo en colocaciones de SI 8,144 millones y S/ 1,200
millones en ahorro, convirtiéndose en la primera caja que supera los S/ 8,000
millones en crédito para el segmento MYPE.
En sus 37 años de fundada posee 212
oficinas y más de 2,400 puntos propios entre agentes corresponsales y cajeros
automáticos. Obviamente que esa cifra es mayor si se suma su red asociada de
más de 17,000 entre agentes Kasnet, red Unicard y cajeros GlobalNet. Estratégicamente
posee más de 21,500 con su red asociada de recaudación con bancos como Scotiabank,
Interbank, BCP, BBVA y BanBif. También es la primera caja en implementar la
interoperabilidad desde junio de este año. Posee diversos reconocimientos al
desempeño sostenible, reputación, gestión del talento y gobierno corporativo,
además de diversos premios nacionales e internacionales.
En la reunión de presentación del premio, también estuvieron el gerente central de Negocios, Wilber Dongo Díaz y el gerente central de Finanzas y Control de Gestión, Manuel Chacaltana Cortez.
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