Para el gremio automotor, el resultado en la tenencia de
autos/camionetas resulta particular y se explicaría debido a que la mayor venta
de vehículos livianos viene siendo impulsada por hogares que ya tienen un
vehículo, por lo que la compra de otro o renovación no aumenta el porcentaje
analizado. “Por otro lado, los hogares que vienen sufriendo en mayor medida los
impactos de la desaceleración económica y la alta inflación, estarían limitando
la tenencia de este tipo de vehículos. Por otra parte, la tenencia de
motocicletas y mototaxis vienen incrementándose debido a que el volumen
promedio de vehículos comercializados sigue superando al de años anteriores,
siendo atractivos por su menor costo de adquisición y operación en comparación
con otros vehículos motorizados, acomodándose a la situación económica de las
familias”, precisó la AAP.
En
tanto, al desagregar la información por área de residencia, se puede apreciar
que, durante el segundo trimestre del 2023, la tenencia de bicicletas en las
zonas urbanas se situó en 20.8%, aumentando en 1.3 p.p. a tasa anual, mientras
que la tenencia de autos/camionetas alcanzó el 15.5% (-0.4 p.p.), la de
motocicletas llegó a 11.4% (+0.3 p.p.) y la de mototaxis fue 8% (+0.9 p.p.).
De otro lado, en las áreas rurales, indicó el gremio, la tenencia de motocicletas avanzó a 20.5% en el periodo de análisis, incrementándose en 1.9 p.p. a tasa anual. En tanto, la tenencia de bicicletas llegó a 10.3% (-0.9 p.p.), la de autos/camionetas se ubicó en 4.8% (+0.8 p.p.), y la de mototaxis llegó a 5.8% (+0.41 p.p.).“La posesión de bienes de transporte por parte de los hogares en nuestro país registró resultados dispares en el segundo trimestre del año”, así lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) luego de revisar fuentes oficiales.
De
acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), precisó
la AAP, en el segundo trimestre del
2023, el 13% de los hogares peruanos, a nivel nacional, cuentan con
auto/camioneta, cifra menor en 0.3 puntos porcentuales en comparación con igual
periodo del 2022. “En tanto, la tenencia de motocicletas llegó a 13.5%,
avanzando 0.8 puntos porcentuales a tasa interanual, mientras que en el caso de
las trimotos aumentó 0.7 puntos porcentuales, ubicándose en 7.5% en el periodo
analizado; en ambos casos alcanzaron sus máximos históricos. De otro lado, la
tenencia de bicicletas subió 0.6 puntos porcentuales a 18.3%”.
Para el gremio automotor, el resultado en la tenencia de
autos/camionetas resulta particular y se explicaría debido a que la mayor venta
de vehículos livianos viene siendo impulsada por hogares que ya tienen un
vehículo, por lo que la compra de otro o renovación no aumenta el porcentaje
analizado. “Por otro lado, los hogares que vienen sufriendo en mayor medida los
impactos de la desaceleración económica y la alta inflación, estarían limitando
la tenencia de este tipo de vehículos. Por otra parte, la tenencia de
motocicletas y mototaxis vienen incrementándose debido a que el volumen
promedio de vehículos comercializados sigue superando al de años anteriores,
siendo atractivos por su menor costo de adquisición y operación en comparación
con otros vehículos motorizados, acomodándose a la situación económica de las
familias”, precisó la AAP.
En
tanto, al desagregar la información por área de residencia, se puede apreciar
que, durante el segundo trimestre del 2023, la tenencia de bicicletas en las
zonas urbanas se situó en 20.8%, aumentando en 1.3 p.p. a tasa anual, mientras
que la tenencia de autos/camionetas alcanzó el 15.5% (-0.4 p.p.), la de
motocicletas llegó a 11.4% (+0.3 p.p.) y la de mototaxis fue 8% (+0.9 p.p.).
De otro lado, en las áreas rurales, indicó el
gremio, la tenencia de motocicletas avanzó a 20.5% en el periodo de análisis,
incrementándose en 1.9 p.p. a tasa anual. En tanto, la tenencia de bicicletas
llegó a 10.3% (-0.9 p.p.), la de autos/camionetas se ubicó en 4.8% (+0.8 p.p.),
y la de mototaxis llegó a 5.8% (+0.41 p.p.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario