Ahora, dijo, al
observar la información acumulada entre enero y agosto del 2023, se tiene que
se vendieron 2,783 vehículos electrificados, 70% más a lo que se comercializó
en similar periodo del año anterior y 4% más (103 unidades) superando ya en
este mes todo lo vendido en el 2022.
En ese sentido, Morisaki, sostuvo que la presencia de más de 50 marcas y 120 modelos en este segmento del mercado, sumado a la mayor información son los factores que impulsan este fuerte dinamismo. “Imaginémonos, cuanto más habríamos crecido ya, si además el Perú contará con políticas públicas de promoción tanto para la compra como para la importación de vehículos electrificados. Es un pendiente que tiene el Estado peruano con el progreso de los peruanos".
Al desagregar las cifras por tipo de tecnología, Morisaki destaca que los vehículos eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) vienen ganando terreno en este mercado en los últimos años. Así, en los primero ocho meses del año se vendieron 159 unidades con esta tecnología, y pasaron de representar el 2.6% de este segmento automotor en el 2019 al 5.7% en agosto de 2023. De otro lado, los vehículos híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) continúan siendo los electrificados más comercializados, con 375 unidades vendidas en igual periodo de análisis; una cifra que representa el 88.4% de participación, mientras que de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) se comercializaron 165 unidades, con 5.9% de participación.
No obstante, el auspicioso
dinamismo de la venta de los vehículos electrificados en el país, Morisaki
incidió en el hecho de que aún su participación en el mercado automotor peruano
es baja, ya que apenas llega al 2%; es decir que por cada 100 unidades de
vehículos livianos y pesados que se comercializan en el Perú, solo 2 unidades
son electrificadas, cuando ese porcentaje es muy superior en otros países de la
región, como por ejemplo Colombia con un porcentaje de 16% o Ecuador con 8%.
“Si nos detenemos a ver los factores que hacen la diferencia entre esos países
y el Perú, vemos que el diferenciador es la existencia de política que
promuevan el acceso de todos los ciudadanos a vehículos electrificados, sea
para uso público como privado”.
La diferencia del poco
avance del Perú con respecto al resto del mundo en cuanto a la penetración de
los vehículos electrificados, explicó, responde a la falta de políticas
públicas que incentiven este segmento del mercado durante el periodo en que los
precios de adquisición de estos vehículos estén por encima de los de combustión
interna. “Sólo así nuestro país logrará un desarrollo significativo en la
adopción de esta tecnología amigable con el medio ambiente, que se reflejará en
mejor calidad de vida para nuestra población”, finalizó.
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